fbpx

Kike Vega, Director Deportivo Paterna CF. «Seguir creciendo en calidad, tenemos una perspectiva optimista»

Hemos tenido el placer de hablar con Kike Vega, Director Deportivo de Paterna CF.

“Somos el Paterna CF un club muy legendario en el fútbol Regional a nivel Comunidad Valenciana. En 2028 cumpliremos el centenario. Hemos tenido diferentes etapas y la etapa más gloriosa quizá sean los 9 años consecutivos en 3º división que se interrumpieron con la llegada de la Pandemia y con el reajuste en las competiciones. Somos un club que actualmente tenemos aproximadamente 450 jugadores repartidos en 27 equipos”.

¿Qué papel desempeñas actualmente en el club?

“Voy a entrar en mi 6º año ejerciendo como director deportivo. Trabajo como director dentro de un equipo de trabajo, una dirección deportiva multidisciplinar liderada en primer lugar por el presidente del club que es quien que nos marca el camino a seguir. El presidente lleva en el cargo desde el año 2014 y sucedió a su padre, el cual llevaba en el club más de tres décadas en la presidencia. Es un club con un marcado carácter familiar a todos los niveles. El equipo de trabajo de Dirección Deportiva lo componen seis compañeros más. Más allá de esto, dirijo el primer equipo, que este año se ha estrenado en la nueva categoría Primera Valenciana que es la reconversión de la antigua Regional Preferente”.

¿Cómo es la planificación y coordinación de las actividades deportivas del club?

“Es una planificación compleja porque somos un club de pueblo, humilde y austero. No nos sobran los recursos, y esos recursos que disponemos tenemos que hacerlos valer y que lleguen a todas las áreas. No es fácil de encajar porque más allá de la planificación deportiva hay también un componente social, de integración y de ofrecer la posibilidad de que todos los chicos que se acercan al Paterna CF, principalmente todos aquellos del pueblo de Paterna, tengan la oportunidad de jugar independientemente del nivel futbolístico que tengan. Unir esas dos pasiones tanto la deportiva como la social, hace que no sea nada fácil, pero contamos ya con muchos años de experiencia y tratamos siempre de hacerlo lo mejor posible”.

¿Utilizáis alguna herramienta para evaluar el rendimiento de los jugadores y la progresión del equipo?

“En la actualidad no utilizamos ninguna herramienta tecnológica, nos han propuesto alguna y estamos en un proceso de expansión y de actualización digital, por eso si estamos valorando la incorporación. Hasta ahora mucho de nuestro trabajo de planificación y metodología se centraliza en la nube donde compartimos todo el cuerpo técnico del club. Pero si como herramienta te refieres a aplicación, de momento no usamos ninguna”.

¿Piensas que el desarrollo deportivo influye en el desarrollo personal de los jóvenes?

“Sin duda, por supuesto que afecta, al final el deporte es salud física y mental, en el deporte los jóvenes se educan y se trabajan valores que luego van a ser óptimos y positivos para todo, para la vida profesional, para la inteligencia emocional, para las relaciones personales…etc. Entre otras cosas, nosotros intentamos que el deporte sea una herramienta que los padres puedan utilizar para el desarrollo académico de los niños y vinculándolo de alguna manera, lo ponemos a disposición de todos los padres y madres que forman parte del Paterna CF”.

¿Crees que el fútbol base y cómo se gestiona está evolucionando?

Sí, honestamente creo que sí. El principal cambio que ha sufrido el fútbol base es la formación de los técnicos. Hace unas décadas los técnicos de fútbol base pasaban por algún padre que había jugado a fútbol antes y transmitía sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta o lo que había aprendido de otros entrenadores. Hoy en día los técnicos se forman a nivel académico para trasladar esos conocimientos al desarrollo del pequeño futbolista. Yo creo que eso está ayudando en la mejora del fútbol base. A parte de esto, están apareciendo nuevas tecnologías que también ayudan en el desarrollo del propio deporte, a la planificación integral de los clubes o a la metodología impartida en cada sesión de entrenamiento y por supuesto todo esto suma”. 

¿Cuál es tu visión a largo plazo del club en términos de desarrollo y desafíos que afrontáis?

“A largo plazo, nosotros como te digo somos un club legendario no tenemos unas perspectivas de profesionalización ni de profesionalismo ni nada por el estilo. Sino que vamos a mantener esa esencia de club de futbol por encima de todo, de seguir peleando y de seguir ofreciendo el mejor servicio posible a nivel futbolístico y social. Como te comentaba hay dos líneas de trabajo, dos vertientes muy marcadas, una vertiente social y una vertiente competitiva. A nivel competitivo vamos a buscar siempre los mejores resultados posibles, dentro de nuestras posibilidades y basados en los valores del deporte, sin descuidar la vertiente social que te comentaba al principio. Nuestra perspectiva es seguir creciendo, como te comentaba al inicio y aunque disponemos de 450 futbolistas en 27 equipos y nuestras instalaciones deportivas no dan para mucho más, si hay mucho margen para el el crecimiento en cuanto a la calidad de los deportistas. Por lo tanto, tenemos la perspectiva de seguir creciendo en calidad, trabajando para que nuestros técnicos estén cada vez más formados, de que nuestros futbolistas estén cada vez mejor formados y más capacitados y de que dispongan de los mejores servicios a su alcance. Tenemos una perspectiva optimista de seguir trabajando en una línea continuista todo aquello que hasta ahora funciona y de poder evolucionar, corregir o mejorar aquello que no funciona del todo bien”.

¿Algún mensaje que quieras transmitir a los aficionados?

“Transmitir un mensaje de optimismo, de que todo el que esté vinculado al Paterna CF ya sabe qué estamos ahí para ellos, para cuando haga falta y cuanto sea necesario y pedirle a la afición, que se acerque todavía más y que respalde al conjunto de los equipos. Tenemos muchos equipos en este tramo final de la competición con objetivos al alcance muy importantes. 

Y para el que no nos conozca, pues que no se lo piense, que se deje caer por el Gerardo Salvador, que nos visite y que nos conozca y que sin duda va a descubrir un club familiar, un club entrañable, un club con mucha experiencia, con una gran historia y con un futuro esperanzador en el horizonte más próximo”.

compartir post

Scroll to Top
Hello, how can we help you?