fbpx

Javier Cuenca Rodríguez, Director Deportivo y ex-jugador del club EMF CD Cobeña.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Javier Cuenca Rodríguez, director deportivo y exjugador del club EMF CD Cobeña de la Comunidad de Madrid. El club cuenta con 450 jugadores y se caracteriza por su ambiente familiar y social. Hoy, nos sumergimos en una conversación con Javier en la que la que exploraremos cual es la esencia y valores de este club.

Como exjugador y ahora director deportivo del club, ¿Cómo de importante es para ti el futbol base?

“Para mi es lo más importante. Creo que es fundamental cuidar a los jugadores desde la base y formarlos para que poco a poco vayan subiendo de categoría. De esta manera intentamos que nuestro primer equipo esté formado por jugadores de la escuela. Es un proceso lento, pero con el tiempo vemos resultados y cada vez hay más jugadores que suben y son muy válidos”.

¿Cómo gestionáis la coordinación entre las diferentes categorías y equipos?

“Tenemos un coordinador de futbol 11 y un coordinador de futbol 7. También tenemos tres equipos femeninos, que también cuentan con su propio coordinador. La idea es que los jugadores empiecen a jugar y poco a poco vayan creciendo y pasando por cada categoría”.

Metiéndonos dentro de los vestuarios, ¿Cómo transmitís ese ambiente positivo y de trabajo entre los más jóvenes?

“Al final intentamos que haya un hábito, un ambiente positivo y de trabajo entre los más jóvenes. Como dice nuestro lema: “Formar jugadores, educar personas”. Siempre tratamos de enseñar valores y que todo sea un círculo, es decir, que cuando algunos jugadores dejen de serlo se conviertan en entrenadores del club”.

De esos valores que me comentas, ¿Cuáles dirías que son los más importantes?

“Primero debe haber un compromiso con el grupo, porque al final no es un deporte individual y creo que ese compromiso con los compañeros es fundamental, ya que son los principales afectados. Y por último, el respeto por el trabajo de los entrenadores, de todo el personal que trabaja en el polideportivo en el que entrenamos y jugamos, instalaciones e incluso el material”.

Cuando los jugadores están pasando por momentos complicados, ya sea una derrota o alguna lesión, ¿Cómo tratáis de animarlos y apoyarlos?

“Tratamos siempre de tener con ellos un trato cercano, incluso familiar. Siempre preguntamos primero a los padres y les damos las facilidades que sean necesarias, desde prepararles un plan de trabajo por parte del preparador físico. Además, al ser nosotros una filial del Club Deportivo Elemental Ursaria, contamos con él y nos ayuda a crecer deportivamente y a tener un escalón más donde poder estar el día de mañana”.

“Para mi creo que depende mucho de la capacidad de liderazgo de cada uno. En mi caso, como director deportivo podría estar en la oficina, pero prefiero ayudar. Por ejemplo poner una portería en el campo, ya que si ven que tú lo haces ellos también lo harán y tratarán de ayudar. Además, hay entrenadores que llevan conmigo desde el principio y tratar con ellos es muy fácil. Siempre intento que todos formen parte de todo”.

Con respecto a la filosofía, ¿Cómo tratáis de enseñarla y que cale en el club?

“Creo que ayuda mucho que algunos miembros del personal ya hayan formado parte del club y que todos ellos de categoría en categoría mientras los jugadores vayan subiendo pues la vayan adquiriendo desde el principio”.

Para terminar, ¿Cuál es tu visión a largo plazo del club en términos de desarrollo y gestión? ¿Qué desafíos afrontáis en este camino?

“Creo que con el tiempo hemos logrado estabilizarnos y tener una estructura bastante fuerte como escuela en el fútbol base. Al final, somos una escuela de fútbol y no solo valoramos los resultados que podamos conseguir, aunque esto no deja de ser un deporte competitivo y a los chavales eso les gusta. Nuestro objetivo también es seguir creciendo y seguir dando saltos de calidad, ya que cada año aumentamos nuestra cantidad de jugadores. Dentro de este plan, creo que el desafío u objetivo es ese, seguir creciendo, seguir haciendo las cosas bien, reforzarnos y seguir trabajando. Es un proceso largo, pero el día de mañana nos gustaría poder decir que esto funciona”

compartir post

Scroll to Top
Hello, how can we help you?