fbpx

8 Razones para el uso de un software de gestión especializado en fútbol

A los aficionados del fútbol siempre nos pareció simpático el paso del jamaicano Usain Bolt por el fútbol profesional. Pero acabó siendo un quiero y no puedo. Veamos si sucede lo mismo con las aplicaciones de gestión deportiva.

software_de_gestión_especializado_en_fútbol
Existen herramientas de gestión en otros deportes que se usan para el fútbol, pero ¿realmente aportan alguna ventaja competitiva o es otro quiero y no puedo? ¿Software de gestión especializado en fútbol?

A continuación, vamos a enseñar algunos ejemplos que han llegado con la transformación digital. Esta ha hecho que clubes, independientemente de su estructura o capacidad económica, tengan la posibilidad de encontrar una solución tecnológica que les ayuden a optimizar sus procesos internos. En este artículo te contamos cuáles son las razones para contar con un software de gestión especializado en fútbol, pero antes clasificaremos los tipos de apps o softwares de gestión que existen en en el mercado en 2022.

a) Software de gestión estándar

app_gestion_cnub_futbol_software_aplicacion_facil_valencia

Son soluciones informáticas para la gestión de autónomos o empresas que facilitan las cosas en organización  y ahorro de tiempo en la gestión del día a día. Estas herramientas se pueden probar gratis y luego usar por suscripciones mensuales. Las clásicas: Holded, Google Drive, Google Calendar o Excel son algunas de estas aplicaciones que se cuelan en algunos clubs por personas que por sus profesiones las usan y les sacan algo de partido dentro del club para tareas determinadas.

b) Software de gestión deportiva

app_gestion_cnub_futbol_software_aplicacion_facil-_murcia

Son apps enfocadas al deporte que solucionan problemas del día a día en baloncesto, rugby, fútbol, vóley, entre otros deportes. Ayudan a planificar y administrar el club de forma general y tienen precios accesibles porque pretenden llegar a todo tipos de equipos, desde equipos de ligas de barrio hasta clubes más organizados. Tenemos el caso de Competize, SportMember o Clupik, que son un buen regate como opción dependiendo del tipo de club que gestiones, el presupuesto del que dispongas y el objetivo que tengas para el club.

c) Software de gestión deportiva especializada en fútbol

app_software_de_gestión_especializado_en_fútbol

Estas herramientas digitales están totalmente especializadas en fútbol. No solo ofrecen lo propio de una aplicación de gestión deportiva, sino que solucionan problemas específicos en la gestión de clubes de fútbol y por eso son, sin lugar a duda, la mejor opción para ellos. Marcan la diferencia y son la única vía para alcanzar el objetivo del club.

Son el buen regate como las anteriores, pero incluyendo el pase final o tiro a portería.

Entre ellos tenemos a viejos conocidos, como es Gesdep o Director11, así como otros más actuales tipo 360player. Entre todos estos destacaríamos a Clunnity, por ser el nuevo software de gestión deportiva diseñado por y para ayudar a los miembros de un club de fútbol. Teniendo en cuenta que la mayoría de profesionales dentro de un club están sobrecargados, pluriempleados y sin tiempo, esta app tiene entre sus objetivos uno clave: evitar quitarles todavía más tiempo. Por esto es conocida como la app de un minuto, pudiendo hacer muchas acciones en un minuto sin necesidad de formarte ni tener que aprender a usarla. Es fácil y rápida de instalar, en un solo día tienes a todo tu club dentro.

Ahora bien, una vez vistos los tipos de herramientas de gestión que existen pasemos a las 8 razones por las cuales usar una app de gestión deportiva específica para clubes de fútbol es una ventaja competitiva.

01. Gestión del tiempo

Ahorra tiempo de forma fácil

El tiempo es un recurso muy valioso y limitado. En gran parte de los clubes amateur y semi profesionales, el personal cuenta con otro trabajo que no le permite dedicar todo el tiempo que le gustaría a la actividad deportiva. Gracias a los softwares de gestión deportiva se puede gestionar un club y a sus miembros pero con los específicos en fútbol se hace con pocos clics y en un par de minutos.

Maneja los datos más relevantes de tus jugadores, disfruta de comunicación directa con cualquier miembro del club, dispón de planificación y organización de entrenamientos en diferentes instalaciones, gestión de pagos, entre otras. Si no utilizas ninguna herramienta de gestión deportiva, todas estas actividades pueden restarte tiempo que necesitas para otras.

En la actualidad la mayoría de clubes usan Excel, Google Drive, Google Calendar y otras herramientas comunes que son una ayuda, pero las apps de fútbol resumen hojas de Excel en un golpe de vista.

Desde Clunnity animamos a todos los entrenadores y directores deportivos a que prueben apps y software de gestión especializado en fútbol para que comparen las ventajas que esto supone. 

02. Gestión de los jugadores

Por ellos, para ellos, pero sobre todo: con ellos

Los tiempos han cambiado, hoy en día los niños traen un dispositivo debajo del brazo. Desde pequeños se pasan el día viendo contenido y “trasteando” estos dispositivos. Los hábitos digitales de las nuevas generaciones son muy diferentes a los nuestros. Esta generación dedica de media 6 segundos de atención a una noticia, un video o una imagen.

Si queremos tenerlos centrados en un lugar y en un tema hay que tener muy presentes sus comportamientos. Hay que actualizar nuestra forma de interactuar con ellos y por supuesto, como no puede ser de otra forma, nuestras herramientas de gestión deportiva deben estar adaptadas a ellos. Ahora mismo solo algunas pocas apps de gestión deportiva tienen presente al jugador en este aspecto y las que los tienen en cuenta lo hacen con una apariencia bastante alejada de la estética y experiencia de usuario presente en el día a día de estos jóvenes jugadores.

Si pretendes obtener un seguimiento de tus jugadores, conocer realmente su estado físico y estar más cerca de ellos debes saber captar su atención y ponérselo fácil. Las herramientas de gestión deportivas estándar no consiguen nada en este aspecto, tienen un suspenso porque tratan al activo mas importante del club como un elemento más.

Clunnity se ha tomado muy en serio este punto, conocido como performance, ya que esta aplicación ha sido diseñada junto con jugadores de primer nivel, entre ellos las jugadoras del Valencia C.F. Así, esta app se ha centrado en conseguir un mayor grado de implicación y el máximo ratio de uso de la app por parte de los jugadores. Mediante la información recogida en los entrenamientos semanales, partidos jugados, goles anotados o amonestaciones recibidas, se construye el perfil de cada jugador, aumentando así el engagement del jugador con el app y con el club, así como su propio rendimiento. De esta forma, están más atentos a sus estadísticas, contestan las encuestas diarias y a su vez los preparadores físicos, entrenadores o padres saben en todo momento su estado.

03. Gestión, organización y planificación

El calendario futbolero inteligente y online del club

Los que diseñamos softwares para equipos de fútbol y estamos cerca escuchando a nuestros entrenadores y directores deportivos, sabemos tanto que los equipos de fútbol se planifican por semanas, como la dificultad que existe para saber quién asiste a una sesión de entrenamiento. Sabemos también que algunos padres entorpecen la gestión del día a día y que existen más cuestiones que impiden planificar con eficacia la temporada.

Utilizando una aplicación de gestión especializada para clubes de fútbol podrás organizar todas las actividades del año de la misma forma que estas acostumbrado con las aplicaciones estándar (Google Calendar, Whatsapp, Excel), pero más rápido y pudiendo visualizar y preparar en específico semanalmente las convocatorias para los partidos planificando tu sesión de entrenamiento en cuestión de minutos. Además, todos los miembros de la plantilla serán notificados en sus dispositivos de los cambios de última hora y tendrás constancia en el momento de quién asiste o quién no está disponible para poder crear tus sesiones de entrenamiento. 

¿Calendario sincronizado con coordinadores y otros miembros de dirección del club? Con estas apps específicas tienes todo unificado ahorrando tiempo y haciendo todo más fácil. Todos los miembros o sólo los deseados podrán ver el calendario con un solo clic. Evita contestar a preguntas repetitivas y ahorra llamadas innecesarias.

04. Gestión de la comunicación

Menos mensajes, más alcance, comunicación optimizada y más respeto de tu espacio personal

¿Cansado de los Whatsapp a todas horas? Separar las comunicaciones laborales de las personales no es una opción, es una obligación.

Las aplicaciones de gestión deportiva para clubes cuentan con un chat integrado que te permite contactar con cualquier miembro del club de manera directa y sin vincular tu número de teléfono. Mejoran la comunicación a todos los niveles y favorecen la comunicación sin necesidad de repetir en numerosas ocasiones el mensaje. Ahora bien, en la actualidad el sistema habitual de comunicación en el deporte es Whatsapp, aunque tras decenas de reuniones con directores deportivos, coordinadores y entrenadores encontramos el mismo problema que esto ocasiona para todos ellos:

Personas pegadas al teléfono, sin tiempo y sin la libertad de usar su teléfono para temas personales.

Recomendamos el uso de software de gestión especializado en fútbol, porque como otras apps nos permiten comunicarnos de igual modo, pero añadiendo beneficios sustanciales. Una de las ventajas claves en este sentido la vemos en Clunnity, donde mediante el sistema de encuestas se han reducido significativamente el número de reuniones físicas y mensajes, obteniendo datos y optimizándolos en cuestión de minutos. Asimismo, esta app comparte junto con otras herramientas de gestión convencionales la creación de un muro para interactuar en el club a modo de red social, ya no solo sirviendo para comunicarse, sino para aumentar el sentido de pertenencia de los jugadores.

05. Gestión de pagos

Toma el control de tu club

La gestión de pagos siempre ha sido uno de los quebraderos de cabeza en los clubes de fútbol.

Cuotas impagadas por irresponsabilidad de los tutores, recibos devueltos y otros tantos problemas siempre aparecen a la hora de pagar. Aprovechando los beneficios que ofrecen los softwares de gestión deportiva y el cambio en la tendencia de los métodos de pago tras la pandemia, encontramos herramientas que nos permiten programar el cobro de las cuotas de forma periódica (avisando a los tutores previamente), comprobación de pagos y sobre todo, reducir de esta manera el número de impagados.

Algunas de las apps de gestión deportiva poseen la opción para pagar desde la propia aplicación. Se llevan una pequeña cantidad del pago a cambio del uso de la app gratuita. Mientras que otras ayudan sin entrar en el pago, dejando esa responsabilidad al club, pero organizando quién paga y quién no paga.

Esto último es el caso de Clunnity, con quien podrás hacer seguimiento de pagos desde tu app móvil, sin necesidad de formación ni cambios estructurales en tu actual forma de pagos, pudiendo añadir las cuotas de forma personalizada.

Respira tranquilo sabiendo en todo momento quién cumple y quién no. Con esto ya ahorrarás tiempo que podrás dedicar eficazmente a otras áreas.

06. Gestión administrativa

Menos carga de trabajo, siempre accesible y protegido en la nube

El trabajo administrativo en un club de fútbol puede traer problemas si no se lleva de una manera ordenada. Almacenar información es fácil pero cuando es requerida se procede a su búsqueda entre miles de archivos. Algunos clubs cuentan con gestorías externas, otros clubes con hojas de Excel infinitas o directamente acaban contratando personal administrativo.

Las apps de gestión ayudan mucho porque poseen un perfil administrativo que recoge, entre otra información, datos personales, datos deportivos y datos familiares. Basta con ir al perfil del jugador concreto para encontrarlo todo. En lugar de perderte en un mar de archivos, accedes instantáneamente y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

¿Diferencias? La diferencia entre software deportivo y software de fútbol en este punto es mínima, pero marca la diferencia. En el caso de Clunnity incluye a los padres en la app, al igual que otras herramientas digitales. Sin embargo, con esta app puedes distribuir la carga de trabajo administrativo entre todas las personas del club, dejando gran parte de esta tarea a los propios miembros. Con un solo clic puedes solicitar nuevos documentos que serán adjuntados al perfil de manera individual y estarán siempre accesibles desde cualquier dispositivo, evitando horas de trabajo a coordinadores, entrenadores o personal administrativo.

Distribuye la carga de trabajo, ten todo unificado y disponible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

07. Gestión del almacenamiento

¿Camino más largo y gratis o camino más sencillo pagando 1€?

Actualmente son conocidas las numerosas herramientas de gestión del almacenamiento de archivos digitales en la nube gratuitas, como Google Drive o Dropbox, en las que se pueden subir y descargar archivos desde cualquier dispositivo, además de clasificarlos a tu gusto. Estas aplicaciones son gratuitas, pero sólo hasta un límite de cantidad almacenada y pertenecen individualmente a cada miembro del club. 

  • Google Drive permite un límite de hasta 15 GB.
  • Dropbox permite un límite de hasta 2 GB.

Si tu club gestiona videos de cada entrenamiento, partido o tiene archivo propio de scouting, en pocos días será insuficiente y tendrás que pagar por estas herramientas. La tendencia hacia el camino gratuito está ahí, pero muchas veces es más rentable pagar por ganar tiempo o por hacerlo más fácil.

Las apps de gestión deportiva no te dejan almacenar mucho material, sin embargo los desarrolladores de apps para fútbol sabemos muy bien la cantidad de material que maneja un entrenador, lo que pesa un video y la faena que supone cambiar de entrenador perdiendo el histórico de entrenamientos, datos y otra información relevante para el progreso del club.

Por eso con estas apps o software de gestión especializado en fútbol entrenadores y directores deportivos pueden almacenar tanto lo perteneciente al club como sus datos individuales de forma ilimitada. Permitiendo así que si ese miembro cambia de club la información del club siga en el club y la suya personal en su apartado privado. Además se pueden compartir entre los miembros del club los archivos y documentos que solo sean necesarios. Por Whatsapp, Gmail y demás herramientas actuales no es posible enviar arhivos superiores a 25Mb, con estas herramientas puedes. Una diferencia más que rentable para equipos semi profesionales.

08. Gestión de datos

Lo que no se mide no se puede mejorar.

Las apps de gestión deportiva ayudan y facilitan la recogida de datos, pero las de fútbol saben diferenciar cuáles son de interés para un club amateur, para uno formador, para clubes semi profesionales y para los más competitivos.

Es una cuestión de segundos tomar datos específicos de los entrenamientos o partidos con una simple encuesta o realizando el informe del partido pero es sólo posible con algunas apps de fútbol. Es aquí donde más diferencias se encuentran frente a las aplicaciones deportivas comunes. Siendo motivo fundamental para decidirse a usar una específica, ya que ofrece una información muy valiosa para el equipo y que sin duda merece la pena en comparación con otras aplicaciones deportivas gratuitas o de bajo coste.

Conocemos por algunos preparadores físicos que les cuesta mucho trabajo obtener la carga de los jugadores porque estos no contestan a las encuestas. Son profesionales dispuestos a hacer su trabajo pero no les llega la información necesaria para construir con eficacia cada sesión. Una de las herramientas que ha mejorado notablemente esta participación de los jugadores en las encuestas es Clunnity, consiguiendo información real a la vez que aumenta el índice de informes de jugador realizados por los entrenadores.

Otra acierto de Clunnity en este sentido es la drástica reducción, de hasta el 40% del tiempo en realizar un informe de partido y la incorporación de las convocatorias 2.0, donde conoces qué jugadores tienes disponibles o quiénes cuentan con menos minutos jugados, amonestados, etc.

¿Seguimiento de las tarjetas que lleva un jugador? Un app de gestión diseñada para baloncesto no puede interpretar la cantidad de tarjetas amarillas que lleva tu jugador tras ser expulsado con un roja el partido anterior, ni diferenciar los cambios entre fútbol 8 y fútbol 11. Estas y otras más son algunas de las tantas ventajas que ofrece la utilización de un software de gestión específico para clubes de fútbol.

Si estás buscando que tu club dé un salto cualitativo, desmárcate y mete un golazo por la escuadra con la asistencia de la tecnología que logra unir a jugadores, entrenadores y directores deportivos en un mismo app para fútbol.

Dicho todo esto, os animamos a conocer y usar software de gestión deportiva especializadas en fútbol o comúnmente llamadas “apps de fútbol” que hay en el mercado. Nosotros como desarrolladores de una de estas herramientas futboleras estaremos a vuestra plena disposición para daros a conocer y resolver cualquier duda existente al respecto. 

En el caso de tenerlo claro, pincha aquí y únete a Clunnity. En 24 horas puedes estar dentro.

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Scroll to Top
Hello, how can we help you?