fbpx

10 Consejos para gestionar un club de fútbol

Aunque organizar y dirigir un club de fútbol es complicado, existen algunas herramientas y consejos para usar. Citamos los 10 consejos más importantes para gestionar un club de fútbol:

  1. Elegir y coordinar correctamente los roles

De los mayores problemas en empresas, startups y también por supuesto en los clubes de fútbol es la ineficiencia en las tareas compartidas. Los clubes de fútbol amateur suspenden las comunicaciones internas. Consecuencia de esto, surgen cuellos de botella en la gestión por sistemas de trabajo diferentes entre miembros del club que además se acentúa con la falta de tiempo. Saber elegir y separar las tareas administrativas, deportivas, o económicas es fundamental para sacar él máximo potencial al jugador y a cada miembro del club.

  1.  Trasladar la filosofía económica empresarial a tu club

Cada equipo de fútbol tiene un gasto anual y es muy recomendable disponer de una buena fuente de ingresos. Los clubes de fútbol deben tener sistemas de monetización mediante patrocinios, derechos audiovisuales entre otras fuentes de ingresos. Es de vital importancia enfocar la gestión económica de una forma empresarial para encontrar salud financiera. Se debe instaurar una política de costes y estar seguro de su uso. Una empresa se basa en resultados económicos y un club en resultados deportivos, pero sin un colchón económico no se puede realizar gran parte de la gestión.

  1. Predisposición a los nuevos mercados

Las métricas de facturación en él sector del deporte son alcistas. Sube cada año y con ello es muy recomendable mirar hacia otros mercados, y tener presente las oportunidades de negocio que surgen fuera de tu país. Asia, América y el norte de Europa son oportunidades para expandir tu club mediante academias, torneos estacionales, y para dejarse ver.

  1. El producto principal del club es el jugador

Tener contento al principal activo de tu club es importantísimo. Mucho más aún en el deporte profesional. Como director deportivo debes ser muy fino en las contrataciones, renovaciones o salidas del club. Valora trabajar el sentido de pertenencia con cada jugador, evitarás tiempo y dinero. Rentabiliza la cantera, retener al talento se puede trabajar, hay herramientas para mejorar el estado de satisfacción del jugador con el club. Este es uno de los 10 consejos para gestionar un club de fútbol mas recomendable a cuidar.

  1. Planifica eficientemente y toma el control del club

Planificar el año entero o al menos dejar organizado gran parte de los eventos y reuniones del año evita gran parte del estrés y deja espacio en tu mente para pensar en otras cosas.

Nunca dejaras un equipo cojo por mala previsión, ser objetivo y anticipar problemas en la gestión deportiva influye directamente en los resultados de los equipos.

  1. Herramientas digitales para la gestión deportiva

El  coordinador tiene como principal función facilitar herramientas al director deportivo. Saber elegir las herramientas deportivas correctas para gestionar la parte administrativa, deportiva, o económica es fundamental para sacar él máximo potencial al jugador y a cada miembro del club. El mercado dispone de software deportivo a medida y complementario a las herramientas que ya usas. Busca, investiga y mantente informado con lo último en tecnología para gestionar equipos de fútbol.

  1. No gestiones a los jugadores como empleados de una empresa

En una entidad deportiva profesional, de primera o segunda división la pirámide jerárquica está invertida, osea, los directivos y altos cargos dependen del rendimiento de los jugadores del club. Se exige una capacidad de gestión muy diferente con estos miembros en comparación con una empresa convencional. Los jugadores de élite tienen personalidades y egos bastante característicos y debes saber cómo interactuar con ellos. Gestionar deportistas de alto rendimiento con salarios mucho más altos que sus directivos y con el impacto mediático que tienen es clave en la gestión de un club profesional. Dotar de herramientas eficientes de comunicación a tus jugadores es la mejor forma de escucharlos, darles voz y con ellos tenerlos integrados en el club.

  1. Acertar con la renovación de la plantilla

El cuerpo directivo de un club de fútbol debe tener muy presente el futuro de su club. Debe cuidar la plantilla del primer equipo, ya que es el alma mater del club. Tan preciso como un cirujano debes negociar en el momento justo y con gran acierto si quieres realizar una gestión ganadora. Las claves son detectar y contratar talento lo más joven posible y conseguir una buena integración de este joven capital. El reemplazo debe ser ordenado y sin perder la transmisión de valores que posee la cultura del club. Coordina a los veteranos para que esta integración sea lo mejor posible.

  1. Adversidades y presión mediática

 Los malos resultados agotan y te empujan a tomar decisiones no racionales y poco meditadas, que pueden atentar contra la filosofía y valores del club. 

La prensa agobia con su corte sensacionalista, el deporte actual se influencia por los resultados del momento, y la presión de los aficionados hacen temblar en algunas toma de decisiones. Es muy recomendable planificar a medio largo plazo, tener una estructura donde todos los miembros de club tengan acceso. Debes tener un sistema o plan de acción para momentos complicados sin perder el rollete del club, la esencia y valores. Se puede decir, que esto es una de las tareas más complicadas de conseguir en un club de fútbol.

  1. Digitaliza procesos y ahorra tiempo en la gestión deportiva

Reduce el tiempo de gestión, ahorra minutos de llamadas y dedica tu actividad a lo importante. Elimina las interrupciones usando algún software de gestión en la nube donde toda la información del club esté centralizada. Se dan situaciones donde se duplica el trabajo por falta de comunicación o por procesos de trabajo diferentes entre miembros. Coloca la información necesaria al alcance de todos. Piensa que un equipo de trabajo que conoce sus objetivos y su tareas diarias es mucho más eficiente. Para gestionar y organizar con éxito el club debes tener la información lo más actualizada 

Tener el panel de cada equipo del club actualizado con información en línea es lo mínimo que debes tener como director de un club. Pero no olvides los demás consejos para gestionar un club de fútbol.

Si está interesado en ampliar conocimientos sobre herramientas de gestión deportiva, le animamos a que nos contacte. Estamos convencidos de que conociendo las opciones que hay, podrá aplicar la herramienta más correcta para su club. Hoy en día, usar tecnología para gestionar clubes deportivos marca la diferencia entre profesionales y no profesionales.

Pincha aquí para probar y contactar con nosotros:
https://clunnity.com/fichanos-2/

compartir post

Scroll to Top
Hello, how can we help you?