fbpx

6 motivos para no usar whatsapp y mejorar la comunicación de mi club

Ahorrar_tiempo_Clunnity_futbol_base_academia_whatsapp_gestion_deportiva_coordinadores_director_deportivo_entrenadores

Desde la aparición de WhatsApp, el uso de esta plataforma se ha vuelto muy recurrente en los equipos de fútbol. Esta aplicación ha sido la herramienta más utilizada por parte de coordinadores y entrenadores de fútbol base para informar sobre lo relacionado con el club. Entrenamientos, horarios de partidos, convocatorias y demás. Todo eso suele comentarse por grupos de WhatsApp que acaban siendo una pesadilla para muchos. En breve vamos a traerte 6 motivos para dejar whatsapp y mejorar la comunicación del club de forma sencilla.

Según varios artículos, los jóvenes entre 16 y 18 años pasan en Whatsapp una media de 56 minutos diarios. Los menores de 13 a 15 año no se quedan atrás con una media de 43 minutos al día. Por último en cuanto al grupo de niños entre 10 y 12 años, dan un uso diario de 37 minutos de media. ¿Os imagináis estar durante toda la primera parte de un partido de fútbol sin alzar la vista del móvil? ¿Cuánto tiempo gastas tú en Whatsapp cada día? ¿Y cuánto de ese tiempo te podrías ahorrar si tuvieras una herramienta que te permitiera comunicarte de una forma mucho más sencilla? Además, los jóvenes ‘pierden’ un tiempo muy valioso en WhatsApp que les afecta a su vida cotidiana. Esas notificaciones infinitas que llegan a su móvil suelen ser la causa de la falta de concentración para estudiar en época de exámenes, por ejemplo. A continuación vamos a explicarte con detalle cuáles son esos 6 motivos para dejar whatsapp y mejorar la comunicación del club de fútbol.

Los seis motivos por los que no usar Whatsapp en tu club

Ahorrar_tiempo_Clunnity_futbol_base_academia_whatsapp_gestion_deportiva_coordinadores_director_deportivo_entrenadores
  1. Difícil coordinación
  2. Mensajes innecesarios
  3. Imposibilidad de desconexión a nivel mental
  4. Estrés
  5. Falta de comunicación
  6. Caos para entrenadores y coordinadores

gesdep

Difícil coordinación                                                                                    

A pesar de que pueda parecer increíble, los grupos de WhatsApp muchas veces dificultan la coordinación entre las personas del club. En muchas ocasiones, algún padre o madre que no ha podido atender al teléfono en unas horas se encuentra posteriormente con una cantidad incontable de mensajes que no lee. Esto ocasiona que se pueda desatender información importante como el cambio de horario de un entrenamiento, por ejemplo.

Mensajes innecesarios

¿Cuántas veces el grupo de WhatsApp se ha utilizado para algo que no tiene nada que ver con el fútbol? La realidad es que este es un aspecto que con el tiempo se ha ido controlando. Muchas veces el entrenador o los propios padres hacen énfasis en que en ese grupo se hable solo de cosas relacionadas con el equipo y de una verdadera importancia. Aún así, seguro que siguen existiendo esas personas que muchas veces utilizan dicho canal de comunicación para hablar sobre temas sin relevancia.

Además, hay otros ejemplos de mensajes que no tienen importancia y que podrían no enviarse.

Por ejemplo: “¿Quién se ha dejado las espinilleras en el vestuario?”, a la que le siguen mensajes del tipo “A Carlos no”, “a Adrián tampoco”, “Mi hijo Manuel se dejó las medias el jueves”, etc. Hasta que aparece el niño o niña al que de verdad le faltaban sus espinilleras. Estos mensajes que hemos visto anteriormente se pueden evitar, ya que no aportan ningún valor a la conversación.

Imposibilidad de desconexión a nivel mental

Que estar pendiente del grupo de WhatsApp no te permite desconectar a nivel mental es una realidad. Desde el prisma del entrenador, porque además de mandar el mensaje tiene que estar pendiente de las contestaciones de los padres/jugadores para poder comprobar si todo el mundo ha recibido la comunicación. Desde el punto de vista del padre o jugador porque por mucho que no quieras, es inevitable no estar pendiente de lo que se comenta. Siempre acabas mirando porque puede ser algo importante como un cambio de horario de un partido, una convocatoria o la especificación de qué uniforme llevar al día siguiente. Al final, no es cómodo que tu móvil esté siempre lleno de notificaciones que muchas veces no tienen ningún tipo de relevancia para ti. 

Genera estrés

Al hilo de lo comentado anteriormente, estos grupos muchas veces generan estrés. Esto pasa por el hecho de que todo el mundo tiene que desconectar del móvil y no debe estar pendiente de cada mensaje que se manda. Cuando llega una notificación es casi imposible no prestar atención al móvil. Esto, obviamente, es negativo para nuestra salud. Se acaba generando una dependencia del teléfono móvil que en ningún caso es beneficiosa. Esto se puede evitar utilizando otro tipo de herramientas que llevan a una comunicación mucho más simple.

gesdep precio

Falta de comunicación

A pesar de que WhatsApp es una aplicación pensada para comunicar, muchas veces acaba pasando todo lo contrario. El excesivo número de mensajes acaba provocando que la idea principal no cale en los usuarios que componen el grupo. Se mezcla el mensaje que se manda con una intención determinada junto a otros que no tienen nada que ver. Eso nos ha pasado a todos y, cuando pasa, acaba siendo un problema. Muchas veces se multiplican las dudas.

app team

Caos para coordinadores y entrenadores

Si muchas veces gestionar y estar pendiente de un grupo en WhatsApp ya es complicado, más lo es todavía estar dentro de tres o cuatro grupos o incluso más. Muchos entrenadores se hacen cargo de más de un equipo del club. Por tanto, los hay que están inmersos en más de un grupo de WhatsApp. Lo mismo o peor es lo que sufren algunos coordinadores, que también tienen que estar en los grupos del área que trabajan.

Si analizamos detalladamente, para una persona es muy complicado poder llevar esto sin que acabe siendo un quebradero de cabeza más que la solución a los problemas de comunicación.

¿De qué forma se pueden sustituir los grupos de WhatsApp?

Ya hemos hablado de los 6 motivos para dejar whatsapp y mejorar la comunicación del club, pero sabemos que no es fácil. Es cierto que el uso de WhatsApp en los clubes está muy extendido y por eso parece complicado cambiar la forma de comunicarse entre el club y los padres o los propios jugadores, pero la realidad es que sí que hay formas eficaces de evitar estos grupos y además, poder ganar en tiempo y calidad de vida evitando el estrés mental que generan. ¿Si te dijeran que puedes evitar usar los grupos para gestionar muchos aspectos de tu club no te interesaría saber cómo hacerlo?

Pues una opción muy eficaz está en los software de gestión deportiva. Alguna vez ya hemos comentado por qué debes optar por ellos. Estas app para equipos de fútbol no solo están para nutrir de datos a los clubes, sino que además, algunos de ellos facilitan mucho las tareas a nivel de comunicación. En Clunnity este es un aspecto que nos hemos tomado muy en serio y por eso ahora vamos a explicarte cómo podemos mejorar la comunicación en tu club sin la necesidad de crear un grupo de WhatsApp.

Ahorrar_tiempo_Clunnity_futbol_base_academia_whatsapp_gestion_deportiva_coordinadores_director_deportivo_entrenadores_comunicación

¿Cómo puede Clunnity ayudar a mejorar la comunicación en tu club?

Una vez desgranado el problema, hay que plantear soluciones. Antes hablábamos del tiempo que invierten los jóvenes en el uso diario de Whatsapp. ¿Cómo te quedarías si te dijéramos que con lo que inviertes en un día puedes gestionar tu club durante una semana usando Clunnity? Sabemos que muchos entrenadores y directores deportivos gastan horas infinitas a la semana entre WhatsApp y llamadas para poder gestionar todo lo relacionado con el club. Con una app de gestión como Clunnity sabemos que puedes ahorrar, como mínimo, entre 15 y 20 minutos diarios en planificación y gestión. No suena mal, ¿verdad?

Ahora te explicamos algunas de las funciones con las que nosotros podemos ayudar a que ganes en tiempo y calidad de vida teniendo tu club gestionado de una manera mucho más eficaz:

Planificación de eventos: con Clunnity podrás planificar todos los eventos de los equipos de tu escuela con tiempo y además, conseguir que los integrantes de los equipos tengan la información con un solo click. Además, todos esos eventos como entrenamientos o partidos y demás quedarán reflejados en un calendario donde aparecerá el día y la hora de inicio y de final del mismo. Lo mismo ocurre con las convocatorias de los partidos. Con respecto a esto, nos olvidaremos así por fin del sinfín de mensajes que se reciben cuando la gente confirma su presencia en las convocatorias. 

Chat: dentro de la propia aplicación tendrás la opción de chatear con los diferentes usuarios. Con esto podrás olvidarte de esos grupos con mensajes infinitos. Evitarás el uso de WhatsApp, pudiendo separar así el trabajo de tu vida personal y logrando así una desconexión a nivel mental.

Evaluaciones y encuestas: es una de las herramientas con las que más tiempo se puede ahorrar y, a su vez, con una de las que más información se puede obtener. Un ejemplo práctico: un preparador realiza una encuesta, el jugador invierte menos de un minuto en contestarla y, gracias a eso, todos los datos quedan volcados en gráficas que representan el estado del jugador. De esta manera el entrenador solo necesita poco más de un minuto para poder interpretar esos datos y saber así qué necesita el jugador o el equipo a nivel general.

Informa a todos los miembros del club desde tu muro: el muro de Clunnity permite a entrenadores, coordinadores y directores deportivos publicar el contenido que desean. De este modo, con solo un ‘click’ podrán estar informados todos los miembros del club. Además, se pueden anclar y destacar los mensajes más importantes. Una de las grandes ventajas de esto es que podrás publicar un mensaje para que lo lea todo tu equipo o si lo deseas, también podrás publicar mensajes para que lleguen a todos los equipos de tu club. Enviando un solo mensaje podrás comunicarte con todo tu club de fútbol.

¿Te hemos convencido?

Estas son algunas de las funcionalidades que en Clunnity podemos ofrecerte para que puedas decir adiós de forma definitiva a los grupos de WhatsApp. Nosotros creemos que la mejor comunicación es la no comunicación. Es decir, cuanto más agilices el proceso, mejor. Si estás interesado y quieres saber más sobre nosotros, pincha aquí para poder estar un paso muy cerca de encontrar un nuevo modelo de comunicación de club.

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Ir arriba
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?