fbpx

Cumplir objetivos en el fútbol base… ¿cómo lo consigo?

éxito_fútbol_base_mejorar_club_equipo_formación_entrenador
Hito de Ranieri consiguiendo la Premier League con el Leicester City

Sabemos que cumplir objetivos en el fútbol base no es una tarea nada sencilla. Existen diferentes objetivos en los clubes de fútbol base. Tal y como pasa en el fútbol profesional, no todos los clubes de fútbol tienen los mismos objetivos marcados en su lista. ¿Qué es mejor en el fútbol base? ¿Ganar o formar? Al final, eso dependerá de lo que busque cada club y lo que cada escuela se marque como primordial. Cuando esos objetivos se cumplen, sean los que sean, aparece la palabra éxito. Pero… ¿Qué es el éxito?

Según la definición de la RAE el éxito es el “resultado feliz de un negocio, actuación, etc”. Después de leer esto, surge una duda: ¿qué es el éxito para un jugador de fútbol? ¿Y para un club? Pues como hemos comentado anteriormente, podríamos definir como éxito cumplir con las metas que cada persona o entidad se marcan en el inicio de un proceso.

El fútbol base no es ganar aunque sea el objetivo del club. Es la mejora suficiente del punto de partida, esfuerzos y objetivos”

En el fútbol base el éxito no se reduce solo a ganar. Como indica Rubén Mora: “El fútbol base no es ganar aunque sea el objetivo del club. Es la mejora suficiente del punto de partida, esfuerzos y objetivos”. Ese puede ser un objetivo de la lista, pero el éxito se alcanza cuando muchas de las metas marcadas se cumplen. En las escuelas de fútbol base se están formando los jugadores profesionales del futuro. Y se forman a todos los niveles, no solo en el apartado futbolístico. Lo principal es ayudar a que estos jugadores se formen correctamente en todas sus etapas

Para explicar esto con más detalle, vamos a comentar qué cinco tipos de club de fútbol base hay. 

Los cinco tipos de clubes en el fútbol base

  • Formativo
  • Lucrativo
  • Recreativo
  • Social
  • Competitivo

App de mi equipo de fútbo

Objetivo club fútbol base formativo: el club tiene la formación de sus jugadores como prioridad por delante de todo lo demás
Objetivo club fútbol base lucrativo: la entidad busca conseguir un beneficio económico
Objetivo club fútbol base recreativo: en estos clubes el objetivo es que los jugadores vean el fútbol y su escuela como una forma de pasarlo bien
Objetivo club fútbol base social: las escuelas le dan más importancia al apartado social. Buscan ser una gran familia donde todos disfruten del fútbol
Objetivo club fútbol base competitivo: clubes de fútbol acostumbrados a la élite del fútbol base donde lo prioritario son los resultados deportivos

objetivo:fútbol_base_gestión_deportiva_app_entrenador_fútbol_valencia_formativo_escuela_de_futbol

Etapas jugadores
en el fútbol base

  • Fase inicial
  • Fase intermedia
  • Fase final

1. Etapas y objetivos en el fútbol base:

Fase inicial

App gestión equipo fútbol

Seas el tipo de club que seas, debes saber que un jugador de fútbol base atraviesa distintas etapas. En sus inicios, los futbolistas deben crear esos hábitos en las primeras fases. En este tramo inicial, van a comprobar si de verdad quieren seguir jugando a fútbol en un futuro. Será más fácil que opten por esta opción si sus primeras experiencias en el mundo del fútbol son buenas. 

¿Cuál es el éxito para un niño que acaba de jugar a fútbol? Evidentemente, él querrá ganar. Siempre se quiere ganar. Pero cuando hablamos de cumplir objetivos, y más en el fútbol base, no solo importa esto. A los niños no les importa tanto ganar como pasarlo bien. Jugar con los amigos de su equipo y disfrutar del fútbol. Ganar, en esa fase inicial, es secundario para aquellos niños y niñas que se inician en el fútbol base. 

Para esta primera etapa de los futbolistas, podríamos decir que los clubes de fútbol base se centran en tres aspectos: formativo, social y recreativo.

Algunas veces te hemos aconsejado cómo gestionar tu club. Hoy, vamos a darte unas pequeñas premisas para poder abordar de la mejor forma posible esta primera etapa de los futbolistas y que se pueda trabajar de una forma óptima para que así, todas las partes que forman el fútbol base puedan cumplir objetivos

Consejos que te pueden ayudar a cumplir objetivos en el fútbol base

  • Formar antes que competir
  • Conseguir que los niños y niñas se diviertan con el juego
  • Valorar y hacer saber a los niños su progresión
  • Que el entrenador se convierta en un referente para ellos

2. Etapas y objetivos en el fútbol base:

Fase intermedia

La fase intermedia podría ser aquella que se atraviesa cuando se inicia la etapa de Fútbol-11. Los jugadores ya están familiarizados con el juego y pueden pasar a otro tipo de proceso donde se puede trabajar más todo lo relacionado con aspectos tácticos y físicos. A partir de aquí, los caminos de los jugadores se van definiendo un poco más. Hay algunos que ya tienen unas aspiraciones importantes, pero sea cual sea el punto en el que se encuentra cada jugador, no hay que perder de vista que todos continúan en una etapa formativa a todos los niveles. Después de esta fase, entrarán en el momento donde se decide todo. 

Consejos que te pueden ayudar a cumplir objetivos en el fútbol base

  • Ser capaz de competir teniendo la formación y el aprendizaje como mayor premisa
  • Importancia de la filosofía del club
  • Trabajar los entornos de los jugadores

3. Etapas y objetivos en el fútbol base

Fase final

En esta fase final hay dos tipos de futbolista: el que se ve cerca de llegar a su meta y por eso continúa jugando y el que sigue ligado al fútbol para continuar con la práctica deportiva. En el apartado anterior, hemos hablado de los entornos. Sin duda es un aspecto importante a tratar por parte de las escuelas. Un buen entorno puede marcar la diferencia y hacer que un jugador con aspiraciones acabe logrando su objetivo. Mientras que un entorno poco favorable, puede hacer que el futbolista no llegue a la meta que desea. Es por eso por lo que tanto en la etapa intermedia como en esta etapa final, es importante que los clubes presten atención al entorno de sus futbolistas. 

Además, en estas edades muchas veces vemos cómo los jugadores optan por abandonar el fútbol. A veces incluso porque sienten que ya no tienen la misma pasión que años atrás ni el mismo interés. Por esto es importante generar estímulos para que, a pesar de estar en una categoría totalmente distinta a las de fútbol-8 donde todo es mucho más lúdico, sigan divirtiéndose cuando van a entrenar o a jugar. 

En la fase final los clubes de fútbol se centran principalmente en el aspecto competitivo y, en determinadas categorías de relevancia, no se puede obviar la aparición del aspecto lucrativo. Aún así, no se debe olvidar el aspecto formativo, ya que los jugadores continúan con un proceso de enriquecimiento personal. 

Consejos que te pueden ayudar a cumplir objetivos en el fútbol base

  • Que los jugadores sigan teniendo estímulos que hagan que quieran continuar
  • Fomentar el buen ambiente entre compañeros de equipo
  • Empezar a orientar a algunos futbolistas a compaginar ese rol con otros del club (por ejemplo: ser entrenadores)

Estos serían algunos de los tips que pensamos que pueden funcionar bien en tu club para las diferentes etapas por las que pasan los futbolistas desde sus inicios hasta el final de su formación. Con esto pensamos que será más fácil que tanto los futbolistas como el propio club puedan cumplir los objetivos deseados a escala de fútbol base. Pero aún tenemos más…

ahorrar_dinero_club_fútbol_ingresos_extra_gestión_deportiva_coordinador_apps_herramienta

No hay que descuidar el aspecto financiero

Todo lo anterior relacionado con el aspecto deportivo es muy importante, pero cuando hablamos de cumplir objetivos en el fútbol base, no hay que pasar por alto que el aspecto económico es muy importante. Más si cabe en el fútbol base, donde los recursos son mucho más reducidos que en el fútbol profesional o semiprofesional. Es por ello por lo que no hay que perder de vista este punto y buscar la fórmula para poder realizar una gestión eficiente del patrimonio. Nosotros a continuación te ofrecemos lo que podemos hacer por ti tanto en este aspecto como en otros relacionados con el fútbol base.

¿En qué puede ayudarte Clunnity a mejorar el funcionamiento de tu club?

A diferencia de las app gratis para equipos fútbol y los programas que se suelen utilizar para la gestión de un equipo, en Clunnity ofrecemos un sinfín de posibilidades para que puedas mejorar lo máximo posible en ese aspecto. Las app de gestión gratis para equipos de fútbol suelen cubrir unas necesidades, pero muchas otras se quedan en el aire. A continuación te mostramos cuáles de esas necesidades podrás cubrir de forma totalmente eficaz con Clunnity.

Lista de beneficios en la gestión deportiva para entrenadores y directores deportivos que usan Clunnity

  • 1. Comunicación inteligente. Alcanza a todo tu club con un solo click. Abandona el WhatsApp personal y reduce el número de reuniones gracias a nuestro sistema de comunicación. Comparte datos automáticos y ahorra tiempo.
  • 2. Crea informes, evalúa y obtén mayor implicación de los jugadores en tu club gracias a la visualización de datos deportivos
  • 3. Convierte la administración en algo sencillo. Control de cuotas, manejo de los datos básicos de miembros y sus familiares
  • Almacena todos tus vídeos en un solo sitio. Comparte información con todo tu club o solo a algunos miembros. Revisa las sesiones de entrenamiento y mejora los recursos de tus entrenadores.
  • 4. Con nuestra app verás la agenda deportiva del club en un golpe de vista.
  • 5. Organización de temporada, notificaciones instantáneas y control de asistencia con un solo click.
  • 6. Todos los informes comentados se ven mediante un perfil Wellness para que el jugador pueda medirse y evolucionar.
  • 7. Realiza informes de jugadores rivales, informes de partidos y clasificación de jugadores por edad, demarcación, etc.

Si estás interesado en conocer con detalle todas las oportunidades que ofrece Clunnity, estamos a tu disposición para ayudar a que tu escuela funcione de la mejor forma posible. Si lo tienes claro, pincha aquí y solicita la información para formar parte de Clunnity.

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Ir arriba
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?