Tenemos el placer de hablar con Luciano Paciullo, entrenador y coordinador en el Club del Gran Rosario. Vamos a conocer su papel en el club y la evolución durante estos últimos años. Además vamos a saber más a cerca de la forma de trabajar de Grupo Ekipo.
¿Cuál es tu cargo en el club?
“Este año el cargo que tengo es coordinador del fútbol juvenil y a parte soy entrenador de la 10ª división, categoría 2011, así que estoy en ambos cargos este año”.
¿Qué papel asumes como coordinador y entrenador?
“Como coordinador el papel más importante que llevo adelante es la gestión deportiva, estando delante de los entrenadores, a disposición siempre de lo que necesiten tanto metodológicamente, que nosotros llevamos adelante nuestra metodología, como organizativamente en temas de espacio, en temas de competencias, en temas de saber lo que pasa en el día a día de cada categoría para poder estar presente y poder siempre ayudar al entrenador en lo que necesite. También estoy en la conformación de planteles a principios de año, y bueno siempre ser un nexo entre lo que es familias y lo que son entrenadores.
Como entrenador básicamente nosotros en esa categoría tenemos tres competencias, una se llama Liga Rosarina, la otra es Liga EFA y después tenemos un torneo interno en el cual nos permite que todos los chicos al menos tengan una competencia por fin de semana. Además, llevar adelante nuestra metodología, como entrenador gestionar a tu categoría y en mi caso ya siendo coordinador es un poco la tarea compartida, pero en el caso de un entrenador que no comparta esa función, debe encargarse básicamente de su categoría, y ante cualquier inconveniente o cualquier cosa que necesite mejorar nosotros estamos abiertos. Como entrenador igual que mis compañeros, somos pares”.
Durante estos años, ¿qué cambios has experimentado como coordinador y en la gestión total del club?
“Tuve la suerte de tener todo el proceso, de iniciar en la competencia donde teníamos que ser locales en otro lugar hasta ya tener nuestra propia cancha, nuestro propio estadio. Hoy por hoy ya tenemos un espacio donde filmar de una buena manera nuestra cancha para poder ver los partidos. Estructuralmente hemos crecido y tenemos para crecer un montón más. Son proyectos que todo indica que es para crecer, llevar adelante todo lo que se está creciendo futbolísticamente y deportivamente, crecer también como club. En lo que son las conformaciones de los planteles, el primer año iniciamos con planteles cortitos, no teníamos una cantidad tan grande como es la que tenemos ahora. También es un poquito haber visto el recorrido, el orgullo de no tener que salir a buscar sino que vengan los chicos al club, las familias al club. No solo lo deportivo sino también el club se caracteriza por los valores que conlleva tanto dentro como fuera de la cancha, que va a identificar, es un pilar fundamental, por cómo está la sociedad, por cómo está el deporte. Hoy en día cuando vienen los chicos y familias de otros clubes es una de las cosas que a nosotros nos enorgullece, que se destaquen y que quieran venir por eso, más allá de lo deportivo, que hoy en día también creció mucho y sigue creciendo”.
¿Dais formación a los entrenadores para que mejoren?
“Nosotros como club somos un club formador, tanto de jugadores como de entrenadores. Estamos con gente capacitándonos, con curso que dan y a parte, somos el Club del Gran Rosario – Grupo EKIPO, y el Grupo EKIPO tiene ya varios años en esto de la formación de los entrenadores, y con la continuación de seguir proyectando tanto a jugadores como entrenadores, a través de capacitaciones, de cursos, tenemos la posibilidad también nosotros de una vez que estemos capacitados, brindar esos cursos, es algo a lo que el club apunta. Hoy tenemos a entrenadores que están fuera del país desarrollando nuestra profesión y tenemos un curso que se hace de manera anual, en el cual, los directivos son los que están a cargo y muchas veces también somos nosotros quienes compartimos lo que estamos haciendo en el día a día”.
¿Desde cuándo conocéis Clunnity?
“Nosotros estamos desde hace dos años con Clunnity, el año pasado tuvimos la primera conexión la cual la hacemos a través de Marcelo Geraldine, que es uno de los dueños del club, que hoy se encuentra en Venezuela pero en su momento estaba en España y generó el contacto para que nosotros podamos involucrarnos y empezar a experimentar y a trabajar con la aplicación. A partir de ahí empezamos a trabajar en conjunto, en equipo, para llevar adelante las estructuras. En primer momento fue todo conocimiento, fue capacitarse dentro de la aplicación, experimentar un poquito de qué se trataba y ver cómo nosotros podíamos involucrar esa aplicación dentro de nuestra realidad, dentro de nuestro club, y fue un proceso que nos llevó un poco de tiempo conocerla, llevarla adelante, pero una vez que entramos en la funcionalidad normal es sencillo y fácil de llevarlo a cabo.
Una vez terminada nuestra primera temporada con Clunnity, encontramos todo lo que nos brindó a través de datos, de información, de estadística, tanto en asistencias, en partidos, en entrenamientos, tanto a nivel estructural, como de categoría y como de jugadores en sí. Eso es algo que nos llevó a nosotros a poder desarrollar ciertos informes, los cuales pudimos presentar a nuestros superiores, pudimos presentarles a los chicos y a las familias y ahí se generó mucho entusiasmo para seguir usándolo, porque ahí ya se vio un poquito qué es lo que nos da realmente”.
¿Qué características crees que tiene que tener un club de Argentina para utilizar Clunnity?
“Sobre todo el querer avanzar, yo creo que es lo más importante. Si una institución quiere avanzar, quiere crecer, tiene que apostar a estas cosas, a estas aplicaciones, a innovar, también sobre todo el acompañamiento de los superiores que es también muy importante en este sentido, porque si uno quiere avanzar y después no le dejan… Pero lo que se prebona es esto, es avanzar, es innovar, es formarse no solo desde lo básico sino que cada vez avanzar un poquito más”.