fbpx

La evolución de los datos en el mundo del fútbol y su posible implantación en el fútbol base

futbol_base_analisis_datos_big_data_futbol_software_gestion_deportiva_app_para_entrenadores_clunnity_instat_manchester_united_database

El fútbol es un deporte que está en constante evolución. Tanto en lo que a estilos de juego y a manera de interpretar el deporte se refiere, como a la evolución de aspectos que ayudan a mejorar lo que pasa dentro del terreno de juego. Esa evolución se ha visto con la implantación del dato. En el fútbol profesional ya no es una extrañeza hablar de la importancia del Big Data. En muy pocos años, es algo que ha ganado mucho peso y que en la actualidad es fundamental para los clubes y los profesionales que trabajan en ellos. Ahora la pregunta es: ¿se llegarán a usar los datos en el fútbol base de forma más profesional a corto plazo?

Los datos en la actualidad se utilizan para tomar mejores decisiones no solo en lo que concierne al verde, sino también sobre lo que pasa fuera de él. Esto influye en las decisiones que toma un entrenador y para saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestra plantilla y del rival. La información que producen todos estos datos es utilizada para estar más cerca de alcanzar el éxito. Con esto puedes saber, con mayor certeza que la que ofrece solo el ojo humano, qué jugadores están rindiendo de mejor manera, cuáles son más interesantes para fichar a tu equipo y qué aspectos tácticos puedes mejorar. Algo impensable hace 10 años.

¿Qué puede decirnos el análisis de datos sobre el fútbol?

Como ya hemos comentado, el análisis de datos puede proporcionar información sobre todos los aspectos del fútbol. Eso incluye el rendimiento de los equipos, el rendimiento de los jugadores o el compromiso de los aficionados. Todo esto ayuda a un técnico a saber qué jugadores rinden bien dentro del equipo, cuáles se adaptan mejor a unas determinadas características de juego, qué jugadores están en mejor forma y demás. Y ya no solo eso, sino que a un club también le puede ayudar a detectar qué cosas generan más interés en sus aficionados. Pueden comprender qué aspectos del juego son más atractivos para ellos e incluso ayudará a saber qué contenido gusta más a la afición en redes sociales, qué tipo de actos celebrar para generar un mayor engagement y una larga lista de cosas que hacer para mejorar la conexión con ellos.

Cómo utilizan los clubes de fútbol profesional estos parámetros

El análisis de datos puede ayudar a los equipos a controlar su rendimiento durante los partidos recopilando datos como los pases realizados, los disparos efectuados, la distancia recorrida y otras acciones que se producen durante el partido. Los equipos pueden utilizar esta información para establecer áreas de fortaleza y áreas de mejora, así como para descubrir tendencias sobre su rendimiento. Por ejemplo, si un equipo hace un determinado tipo de pase con frecuencia, puede utilizar estos datos para determinar cuáles son los mejores jugadores para hacer ese pase y las situaciones en las que deben hacerlo.

En cuanto al rendimiento de jugadores, este análisis de datos puede mostrar a los entrenadores un rendimiento detallado de los jugadores. Un entrenador siempre va a tener una percepción de lo que aportan los futbolistas gracias a lo que ve en el directo o en el visionado después del partido. Acompañar esa percepción de datos que refuercen la primera impresión o aporten cosas que no se habían observado, siempre va a ser positivo. Todo esto va a ayudar a un entrenador a saber qué decisiones debe tomar en cada momento y, seguramente, aporte beneficios al equipo.

¿Llegará el análisis de datos al fútbol base?

Con casi total certeza, sí. Vamos totalmente encaminados a ello. Es más, en las escuelas de fútbol de clubes profesionales ya se utilizan los datos. Seguramente en el fútbol base no van a valorarse los mismos datos que en el fútbol profesional. Pero se podrán medir otro tipo de datos que sean interesantes en esta etapa de formación. Eso les permitirá poder evolucionar.

Al final, en el fútbol formativo lo que buscamos es eso, que los jugadores evolucionen. Si en un futuro cercano podemos disponer de herramientas que nos ayuden a saber qué aspectos puede mejorar cada jugador, seguro que es algo que agradecemos. Tal y como pasa a los entrenadores de fútbol profesional, los de fútbol base también perciben las fortalezas y debilidades de los niños que entrenan. Si esa percepción se acompaña con datos verídicos, se puede abordar mejor el problema que pueda tener cada jugador.

Ya no solo es que se vaya a poder detectar mejor las carencias o las fortalezas de los niños, sino que además, una vez se evolucione, podrás medir también el grado de mejora que ha habido. Por ejemplo, que no parezca raro que en unos años se pueda medir el porcentaje de goles esperados en un partido de un equipo cadete de primera regional. Ahora suena a algo imposible, pero teniendo en cuenta la evolución del fútbol y de los datos, no parece descabellado que pueda pasar en un periodo de tiempo no demasiado elevado.

Algunos ejemplos de datos que podrían ser interesantes en el fútbol formativo

Podría ser interesante medir datos sobre la ubicación de los tiros. En categorías de formación muchas veces es un problema para los chicos tirar desde fuera del área, por tanto, saber desde qué zonas se está siendo más eficaz, puede ayudar a dirigir el ataque a determinadas zonas para llegar al objetivo. Parecen cosas muy enrevesadas para el fútbol base, pero seguro que en unos años nos estamos riendo de esto.

Los datos de pases también serían interesantes. Saber qué jugadores tienen un mayor porcentaje de acierto, poder medir en qué circunstancias aciertan o fallan más y, además, saber quién da más pases horizontales y quién es mejor para batir líneas con verticalidad. En estas cosas, aunque no nos hayamos parado a pensarlo, ya nos fijamos en el fútbol profesional.

futbol_base_analisis_datos_big_data_futbol_software_gestion_deportiva_app_para_entrenadores_clunnity

Seguro que a raíz de la eliminación de España en la Copa del Mundo de Qatar has visto mapas de pases tanto del equipo en sí como de determinados jugadores. Y habrás visto que la mayoría de ellos en ese partido ante Marruecos arriesgaron muy poco. ¿Cómo lo sabes? Porque has podido comprobar que muchos jugadores dieron solo pases horizontales y que había muy pocos pases progresivos en zona de campo rival.

Esto por lo que respecta al juego, pero, ¿a que sería interesante poder medir datos sobre las cargas de trabajo de tus jugadores? Seguro que te gustaría poder saber cómo se encuentran físicamente tus jugadores. A día de hoy lo sabes por lo que percibes y por lo que él te cuenta. Pero si tuvieras un apoyo más basado en datos reales, podrías trabajar mejor con las cargas de trabajo y ayudar a que estén más cerca de su plenitud física.

Desafíos para el análisis de datos en el fútbol base

Hay varios puntos que complican bastante este análisis de datos en el fútbol base. En primer lugar, hablamos del tiempo que hace falta para recopilar estos datos. Los clubes no disponen, de momento, de una tecnología similar a la que tienen los equipos profesionales, pero no solo eso. También hay que tener en cuenta que el tiempo que emplean las personas que trabajan en un club de fútbol base no es el mismo. Además, hay que hablar del presupuesto de los clubes de fútbol base. Aquí entra el segundo problema.

Para las escuelas de fútbol base es difícil poder llegar a un equilibrio económico temporada a temporada. Por eso es complicado que puedan asumir los costes que supone en algunos casos adquirir herramientas que permitan registrar datos de los jugadores.

Una posible solución: los software de gestión deportiva

Como ya hemos comentado, es evidente que los clubes de fútbol base no están para grandes dispendios. Los recursos no son ilimitados y por eso hay que saber muy bien dónde y cómo invertir el capital. Si un club está interesado en poder gestionar mejor los datos de su futbolista, puede recurrir a algún software de gestión deportiva. Dar ese paso ya es adentrarse mínimamente en el mundo de los datos, sin que sea algo especialmente complejo.

Con una app de gestión como Clunnity podrás registrar datos de los futbolistas de tu escuela que sean útiles para ti. Cantidad de partidos, minutaje, goles, asistencias, tarjetas… Y ya no solo es que podrás verlo tú como gestor del club, sino que también podrán verlo los jugadores, que siempre es un aliciente para ellos.

Si estás interesado en conocer más cómo puede ayudar una app de gestión deportiva a tu club y quieres saber más sobre nosotros, pincha aquí. Nosotros te ayudaremos encantados y quedaremos a disposición de ti y de tu escuela de fútbol base.

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Scroll to Top
Hello, how can we help you?