fbpx

Ningún campeón de Liga o Copa del Rey ha llegado a la final de la Supercopa de España con el nuevo formato

En Clunnity hablamos de muchas cosas. Siempre nos orientamos al fútbol base hablando de la gestión, de las direcciones deportivas o de herramientas que pueden facilitar todos esos procesos en el fútbol formativo. Aún así, tampoco nos escapamos de las realidades del fútbol más profesional y sus grandes eventos. Y por supuesto, uno de esos grandes eventos en el panorama español es la Supercopa de España que se disputa en Arabia Saudí desde este míercoles 11 de enero hasta el domingo 16.

El formato cambió de cara al año 2020. Pasó de disputarse una final a doble partido entre campeón de liga y campeón de copa de la temporada anterior a una Final Four. En esa final a cuatro entran ambos campeones y subcampeones de ambas competiciones. Desde que ese formato existe se da una casuística muy curiosa: en las tres ediciones disputadas ninguno de los campeones de Liga y Copa del Rey han disputado la final de la Supercopa.

En 2020 ni Valencia ni Barcelona llegaron la final de la Supercopa de España

Este fue sin duda el año más polémico con relación a la Supercopa de España. Fue la primera vez que se jugaba con este formato. Y fue la primera vez de la historia donde la Supercopa fue conquistada por un equipo que no ganó ni la Liga ni la Copa del Rey. El Valencia, campeón de Copa del Rey, cayó en semifinales frente al Real Madrid. El Barcelona, campeón de la Liga, perdió la otra semifinal contra el Atlético de Madrid.

Finalmente, el título fue conquistado por el conjunto blanco, en lo que desembocó en la primera gran polémica con este título. ¿Cómo era posible que un equipo que no había ganado nada pudiera añadir este título a sus vitrinas? Pues eso solo acababa de comenzar.

Año 2021: Barcelona y Athletic jugaron la final sin haber ganado nada el año anterior

Al igual que pasó en la primera edición, tampoco jugó ningún campeón de Liga o Copa del Rey la final de la Supercopa en su segunda edición. La Real Sociedad ganó la Copa del Rey, pero cayó en semifinales ante un Barcelona que no consiguió ningún título en la temporada anterior. En la otra semifinal se enfrentaron el Real Madrid como campeón liguero y el Athletic Club de Bilbao como subcampeón copero. El cuadro vasco consiguió la primera gesta y eliminó a los blancos.

En la final, el Athletic Club culminó una Supercopa venciendo al FC Barcelona en la prórroga en un partido que fue histórico por la todavía recordada expulsión de Leo Messi. Segunda edición y segunda vez en la que la Supercopa era alzada por un equipo que no habría disputado dicha competición con el formato anterior.

En 2022 ni Barça ni Atlético de Madrid accedieron a la gran final de la Supercopa de España

Parecía imposible que se dieran las circunstancias que se dieron en las dos primeras ediciones, pero volvió a pasar. El Barça llegó a Arabia Saudí como campeón de copa, pero cayó en la primera semifinal contra el Real Madrid. En la otra parte del cuadro, un Athletic Club que fue subcampeón en la Copa del Rey se impuso al Atlético de Madrid, campeón de liga.

En la final, el conjunto dirigido por Marcelino García Toral cayó frente al Real Madrid, que levantaba su segunda Supercopa de España en tres años con el nuevo formato.

¿Se romperá la racha en 2023?

2023 podría ser el año donde por primera vez desde el cambio de formato, un campeón de liga y/o Copa del Rey jueguen la final de la Supercopa. Para que esto se diera, el Real Madrid (campeón de liga) tendría que vencer al Valencia (subcampeón de copa). Por otro lado, el Real Betis (campeón de copa), tendría que imponerse al FC Barcelona (subcampeón de liga).

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Ir arriba
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?