fbpx

Cómo conseguir el sentido de pertenencia en el fútbol base

futbol_base_amor_por_el_club_sentido_pertenencia_sentimiento_pertenencia_gestion_deportiva_app_gestion_futbol_app_entrenador_futbol_app_deportiva_futbol_formativo_escuela_de_futbol_club_de_futbol

«De la Reala desde que estaba en la tripa de mi ama». Esto es lo que cuenta un aficionado de la Real Sociedad de los de toda la vida. Un club de fútbol, como por ejemplo la propia Real Sociedad, tiene sentido por la pasión y el amor de unos aficionados y jugadores a sus colores. Por algo conocido como el sentido de pertenencia al propio club de fútbol. Este sentimiento permite que los integrantes de un grupo operen de manera conjunta y antepongan hasta cierto grado el bienestar colectivo al individual. La pregunta que nos haremos ahora y que responderemos después es: ¿Existe ese sentido de pertenencia en un club de fútbol base?

Sin un sentido de pertenencia bien arraigado, a los colectivos humanos les cuesta mucho más funcionar de manera conjunta y coordinada. En España, si hay un territorio donde se tiene de verdad es en el País Vasco. Athletic Club y Real Sociedad son conocidos, además de por ser dos entidades históricas en el fútbol español, por tener una masa de aficionados detrás donde la principal característica es la fidelidad.

A eso hay que sumar a los jugadores. Son muchos los que se crían en las canteras de ambos clubes. Lezama en el caso del Athletic Club y Zubieta cuando hablamos de la Real Sociedad. Y no solo es que se forman allí, sino que cuando tienen la suerte de llegar al primer equipo, optan por quedarse en el club de sus amores para toda la vida. Es por eso por lo que ambos clubes son los dos que más one club man han tenido en sus filas en todo el territorio español. Casos como los de Julen Guerrero o Xabi Prieto ejemplifican esto a la perfección.  

futbol_base_amor_por_el_club_sentido_pertenencia_sentimiento_pertenencia_gestion_deportiva_app_gestion_futbol_app_entrenador_futbol_app_deportiva_futbol_formativo_escuela_de_futbol_club_de_futbol_one_club_man_jugadores_de_futbol
Lista de algunos jugadores españoles considerados como ‘one club man’

¿Cómo lograr que los jugadores de tu club de fútbol tengan ese arraigo?

¿Cuántas veces has soñado tú con que los jugadores de tu escuela de fútbol base tengan ese sentido de pertenencia? Seguro que muchas. Más ahora en la actualidad, que cada vez parece más complicado que los chavales opten por la estabilidad que te da permanecer años en tu club de fútbol. En cada temporada se ven éxodos de jugadores que tras solo un año en un club de fútbol base cambian a otro buscando no se sabe muy bien qué en muchas ocasiones.

Por eso, en este artículo además de ejemplificar lo que es el sentido de pertenencia hablando de esos conocidos casos en la élite del fútbol español, queremos darte herramientas y consejos para poder fomentar ese amor por tu club de fútbol base. Algo que debes tener presente es la Teoría de las necesidades humanas formulada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970), quien estableció que el sentido de pertenencia forma parte de las necesidades afectivas.

Ya comentado todo esto, vamos a dar unos pequeños ‘tips’ para que puedas conseguir que los jugadores tengan un sentido de pertenencia por tu club de fútbol base: 

  • Tener un buen trato con los jugadores del club
  • Fomentar el buen ambiente entre toda la escuela
  • Hacer sentir a los jugadores son fundamentales para la entidad
  • Crear referentes dentro de la escuela
  • Modernización del club

Tener un buen trato con todos los jugadores del club

Parece una obviedad decirlo y, en parte, posiblemente lo sea. Pero en Clunnity sabemos que no siempre hay un trato positivo con todos los jugadores que integran un club de fútbol base. En clubes donde hay muchos equipos, siempre se tiende a tener unas preferencias (normalmente con aquellos equipos que en mejores competiciones están), y se deja más de lado a algunos equipos de la escuela. 

La realidad es que, seas la escuela que seas, para ti como club de fútbol base es tan importante tu equipo ‘A’ como el ‘D’. Todos ellos hacen la escuela más grande y es por eso por lo que para ti deben ser prioritarios todos los equipos. Las discriminaciones no te van a llevar a nada bueno, más bien todo lo contrario. Muchos jugadores y los propios padres se cansarán de ello y buscarán ser más felices en otra escuela.

Fomentar el buen ambiente en toda la escuela

Esto es algo muy importante para generar ese sentimiento de pertenencia. Hay que crear escuela. Es algo muy gratificante cuando hay jugadores que, más allá de jugar su partido el fin de semana, se quedan a ver a otros equipos de la escuela. Ya sea porque les gusta mucho el fútbol, porque tienen amigos en el otro equipo o por el motivo que sea. Pero eso, ya es un paso para que ese niño o niña tenga algo que le una todavía más a tu club. 

Es por eso por lo que es fundamental crear ese ambiente de familia en la escuela. Que los alevines quieran ver partidos del equipo cadete o juvenil. Que un Infantil ‘A’ se quede a ver el partido del Infantil ‘B’ y viceversa. Que se sientan arropados por jugadores de otros equipos del club, sin compartir equipos será beneficioso para ellos a nivel personal. Pero no solo eso, también para ti como gestor del club. Van a sentir que tu escuela no es un sitio donde ir a entrenar y jugar para después volver a casa, sino algo más. Un lugar donde van a poder desarrollar parte de su vida deportiva, pero sobre todo, social. 

Hacer sentir que los jugadores son fundamentales para la entidad

Esto es algo que puede ir hilado con el primer punto que hemos comentado, pero esto lo lleva un poco más allá. Ya hemos comentado que dispensar un buen trato a los activos de tu club es un paso importante para que ellos quieran formar parte de la escuela de fútbol base durante años. 

Pues bien, como ya hemos dicho, todo jugador de la escuela es importante. Házselo saber. Haz que se sientan importantes de verdad dentro del club. Es clave que les hagas sentir valorados. Si eres un director deportivo o un coordinador, pues tendrás que tener en cuenta los progresos de esos futbolistas y valorarlos. Además de como ya hemos comentado, no hacer distinciones. Como presidente, director deportivo o coordinador, tendrás que estar pendiente de ese equipo que se juega el ascenso, claro. Pero también de aquellos que no están cosechando resultados tan buenos a lo largo de la temporada. Todos son importantes. Y todo esto sumará para fomentar ese sentido de pertenencia a tu club de fútbol base.

Crear referentes dentro de la escuela 

Ya hemos mencionado la importancia de crear una familia dentro del club. Otro aspecto importante es que los más pequeños puedan tener esos referentes dentro de la escuela de fútbol. Ya sabéis que los niños siempre se fijan mucho en lo que hacen los más mayores, y eso puede ser una buena baza para generar el sentimiento de pertenencia al club. 

Imaginemos que en tu escuela el equipo juvenil genera muchas expectativas por la categoría en la que compiten o los resultados que pueden conseguir. El hecho de que los más pequeños (benjamines, alevines, infantiles…) vayan de vez en cuando a ver sus partidos va a hacer que tenga a alguno de esos jugadores como referentes.

¿Con eso qué conseguirás? Pues es sencillo. El niño de 7 u 8 años además de tener el objetivo de pasárselo bien jugando y disfrutando del fútbol, tendrá el deseo y la motivación de poder crecer en tu escuela para intentar ser como el jugador que admiraba del equipo juvenil al que iba a ver cada dos semanas. 

Modernización del club

Aquí vamos a hablar de dos vertientes: por un lado las redes sociales y por otro lado la implementación de herramientas que den más calidad al funcionamiento del club. 

En nuestro último artículo hablamos sobre cómo gestionar redes sociales porque somos conscientes de la importancia que tienen en un club de fútbol. Llevar un buen control de redes sociales y hacer sentir a los futbolistas de tu club parte de ellas es algo que va a sumar mucho. Hay que pensar que tu club lo componen futbolistas jóvenes y, a día de hoy, los jóvenes están centrados en las redes sociales. Conectar con ellos de esta manera es sin duda algo que puede marcar la diferencia con otros clubes y uno de los motivos que les puede empujar a quedarse en el tuyo. 

Con respecto a las herramientas que dan más calidad al funcionamiento del club, lo hemos comentado también varias veces. Con una app de gestión como Clunnity tienes la posibilidad de enganchar mucho más a los jugadores a tu club gracias a la ‘gamificación’. Muchos de los jóvenes jugadores además de tener el fútbol como pasión lo tienen en su día a día en otras vertientes, como puede ser en los juegos de videoconsola. Todos conocemos el FIFA y las ingeniosas cartas de juego que tanto llaman la atención. Pues esas características visuales que tanto llaman la atención, forman parte de Clunnity. Detalles como ese tipo cuentan y ayudan a diferenciarte del resto y generar un sentido de pertenencia de tus jugadores por tu club de fútbol base.

Si deseas saber más sobre nosotros o conocer cómo te podemos ayudar, pincha aquí para obtener más información. Estaremos encantados de poder ayudarte tanto a ti, como a tu club de fútbol base.

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Ir arriba
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?