fbpx

Cómo gestionar las redes sociales en un club de fútbol

dt_software_app_escuelas_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol

¿Cuántas veces has intentado ver el seguimiento de un partido en directo en las redes sociales de un club de fútbol base y no has podido? ¿Alguna vez has sentido que los perfiles de redes de tu club no están siendo gestionados de la forma adecuada? ¿Has preguntado a tus seguidores si son de utilidad? Te lanzamos estas preguntas porque a nosotros, dentro de nuestras experiencias, son cosas que nos han ocurrido a lo largo de nuestra vida. 

Seguro que alguna vez has intentado saber cómo iba algún partido que te interesaba, has entrado en la cuenta de Twitter de los equipos y no has podido encontrar absolutamente nada sobre el partido. Lo mismo te habrá pasado con las redes sociales de tu club de fútbol base, ya seas jugador o entrenador. Habrás visto que están poco actualizadas o que las publicaciones que se realizan no son lo que consideras que deberían ser. 

Que pase esto en clubes de fútbol base es lo más normal del mundo. ¿Por qué? Por la falta de recursos que existe y que hemos desarrollado en otros artículos. Al final, las escuelas de fútbol base tienen muchas preocupaciones que les ocupan una gran parte del tiempo y, evidentemente, no pueden estar centrados en las redes sociales. Acaba siendo una preocupación menor. 

Entonces… ¿Por qué venimos nosotros a hablarte de redes sociales en los clubes de fútbol base?

Lo hacemos porque sabemos que, aunque no lo parezca, son muy importantes. Vivimos en una era donde todo, absolutamente todo, se comparte en redes sociales. Hay personas y empresas que crecen a nivel profesional gracias a las redes sociales. Por tanto, sabiendo esto, ¿cómo no va a beneficiar a un club tener cuidadas las redes sociales?

Además, hay otra cosa que hay que tener en cuenta. ¿Quiénes son los principales consumidores de redes sociales? Las personas jóvenes. Y, ¿quiénes son los principales activos de los clubes de fútbol base? Las personas jóvenes. Llegados a esto, parece imposible convencer a alguien de que las redes no son importantes para un club de fútbol base. 

¿Qué redes sociales pueden interesar a un club de fútbol base?

Las redes sociales tienen muchas utilidades. Para un club de fútbol formativo es recomendable hacer uso de las redes sociales porque son herramientas que favorecen la comunicación. Pero ojo, hay que pensar más allá. Ya hemos comentado que las personas jóvenes son las que forman parte del club y, como es evidente, ellos van a marcar la tendencia en cuanto a las redes sociales. Además, es vital el uso de las redes para mantener informado al entorno familiar y también a los seguidores del propio club. Por eso, vamos a ver qué redes sociales interesa manejar y por qué. 

facebook_redes_sociales_clubes_de_fútbol_gestión_de_redes_sociales_gestion_deportiva_red_social_futbol_base_futbol_formativo_trends

Facebook: hasta ahora ha sido la red social por excelencia en los clubes de fútbol base. El porqué es sencillo de comprender. Todos los padres y madres de los niños que juegan al fútbol tienen Facebook. A pesar de que poco a poco parece que el nivel de uso va decayendo y que todo ha virado a un mayor uso de Instagram, sigue siendo importante y recomendamos que se utilice por parte de los clubes. Los padres son importantes en el futuro de sus hijos en las etapas de fútbol formativo y, mostrar cómo es tu club, va a hacer que ellos perciban cosas que puedan gustar de ti. 

instagram_redes_sociales_clubes_de_fútbol_gestión_de_redes_sociales_gestion_deportiva_red_social_futbol_base_futbol_formativo_trends

Instagram: otra red social muy utilizada por los clubes de fútbol, pero en este caso porque prácticamente todos los jugadores tienen cuenta en Instagram. Es una red social que a una escuela de fútbol le sirve para actualizar todo lo que pasa en el club, pero que además vale para llamar la atención de otros jugadores que no forman del club. Es muy común que las escuelas, en ciertas ocasiones, capten futbolistas utilizando esta red social. Un buen uso de Instagram te va a permitir que los chavales te vean como un club más profesional con respecto al uso de redes sociales. 

Twitter_redes_sociales_clubes_de_fútbol_gestión_de_redes_sociales_gestion_deportiva_red_social_futbol_base_futbol_formativo_trends

Twitter: un clásico, aunque tal vez desde las escuelas se le da un protagonismo menor a esta red social. Muchos clubes tienen Twitter, pero pocos lo utilizan de manera frecuente. Lo cierto es que es algo entendible, ya que Twitter implica una constancia que no es fácil aportar en el fútbol base cuando hay 200 tareas más que realizar y no puedes dedicarte plenamente a ser un Community Manager. Instagram es una red social mucho más visual, mientras que en Twitter se premia más todo lo relacionado con la comunicación escrita. Es una red social que recomendamos para el apartado más informativo de la escuela (resultados, algún acto social del club, cambios en la directiva…). 

TikTok_redes_sociales_clubes_de_fútbol_gestión_de_redes_sociales_gestion_deportiva_red_social_futbol_base_futbol_formativo_trends

TikTok: seguro que para muchos clubes esta red social genera mucha controversia, pero es muy importante que empiece a ser utilizada. Ya hemos dicho que los activos del club más importantes son los jóvenes jugadores que lo componen, y en este caso ellos mandan. TikTok es la red social más utilizada por los jóvenes en la actualidad y, además, tiene un potencial viralizador tremendo. Esto es algo que como club, aunque no lo creas, puedes aprovechar. Si eres capaz de generar un contenido interesante, ya sea con algo propio o aprovechando los ‘trends’ del momento en la app, puedes llegar a muchas más personas de las que tú crees. Este algoritmo favorece a clubes con pocos seguidores en, por ejemplo, Instagram. Si eres capaz de crecer en TikTok, después podrás llevar esos seguidores a otras plataformas. Sin duda, una de las redes sociales más importantes a día de hoy. 

BeReaTikTok_redes_sociales_clubes_de_fútbol_gestión_de_redes_sociales_gestion_deportiva_red_social_futbol_base_futbol_formativo_trendsl_redes_sociales_clubes_de_fútbol_gestión_de_redes_sociales_gestion_deportiva_red_social_futbol_base_futbol_formativo_trends

Be Real: esta es la última tendencia en cuanto a redes sociales se refiere. Tal vez no sabías ni que existía, pero Be Real quiere romper con todo lo establecido en este apartado de redes sociales. Mientras todas las demás buscan que los usuarios muestren una vida plagada de perfección, Be Real opta por lo contrario. Como dice el propio nombre, quiere que seas real. Por eso, una vez al día, en un momento aleatorio, te dará dos minutos para sacar una foto con tu cámara delantera y trasera que después podrás publicar. Seguramente no le veas utilidad para tu club de fútbol base, pero pregunta a los jugadores o jugadoras de la escuela. Seguro que ellos te dan buenas ideas sobre por qué usar Be Real. 

¿Qué debes hacer como club para gestionar las redes sociales?

Somos conscientes de que la gestión de redes sociales de un club de fútbol base es algo que suele ser más un problema y un agobio que una bendición. Más todavía si no las gestiona una persona especializada en estos temas. Como normalmente los clubes formativos no pueden permitirse contratar a un ‘Community Manager’, se va a tener que encargar de ello una persona del club que además tendrá otras tareas ya sea como entrenador, coordinador, secretario o lo que sea. 

Por este motivo, te damos dos consejos. En primer lugar, que vale la pena publicar poco, pero de manera coherente. Mejor calidad, que cantidad. Además de esto, te recomendamos que tengas una especie de plan de contenidos como línea a seguir para mantener cuidadas tus redes sociales. Recalcamos que no te hará falta publicar contenido en todas las redes del club durante todos los días, pero sí que es importante mantener una periodicidad y establecer una serie de fechas importantes en cada red social. 

Seguramente en Facebook, Instagram y Twitter los viernes subas un ‘post’ informando de los partidos y horarios del fin de semana y el próximo lunes publiques otro con los resultados de dichos encuentros. Durante la semana, más allá de subir alguna publicación puntual, puedes dedicarte a generar otro tipo de contenido en otra red social como TikTok, donde además puedes hacer partícipe a los jugadores de la escuela, que siempre es algo que ayuda a crear un buen clima.

El uso de redes sociales tiene una ventaja importante

Como te venimos comentando durante todo el artículo, las redes sociales solo pueden aportar cosas buenas a nivel reputacional a tu escuela de base, siempre y cuando haya una coherencia y aporte de valor. De ser así, podrás estar marcando la diferencia con los clubes que son competencia de tu escuela a la hora de conseguir más jugadores para tu club y demás. 

Nosotros te hemos hablado de cinco plataformas que consideramos importantes y que creemos que, al menos, debes valorar implementar en tu escuela. Seguro que has pensado en que gestionar estas redes te va a “robar” un valioso tiempo, pero nosotros vamos a explicarte otra ventaja de usar estas plataformas. 

Cuando una persona, una empresa o el ente que sea tiene varias redes sociales, siempre tiene alguna de ellas donde el número de seguidores es mayor que en las demás. Eso también le va a pasar a tu club de fútbol. ¿Quiere decir esto que debes centrarte solo en una red social? No. Siempre es bueno poner los huevos en varias cestas. Por eso vamos a darte una pequeña clave. 

Pongamos que, por ejemplo, en Facebook tu escuela tiene 5.000 seguidores. Sin embargo, en Instagram tiene 600, en Twitter 500 y en TikTok 100. Vemos que en Facebook tiene un gran alcance. Lo que puedes hacer, es aprovechar ese tirón en Facebook para promocionar tus otras redes sociales y seguro que ves resultados. De esta forma, más allá del contenido que generes en todas ellas, podrás aprovecharte de tu red social principal para nutrir al resto y seguir creciendo a nivel general y dando valor a la marca de la escuela de fútbol. 

A continuación os mostramos ejemplos prácticos de perfiles de redes sociales correctos o incorrectos. Los distribuímos en una clasificación útil para que podáis mejorar vuestras redes.

Perfiles no atractivos / incoherentes

clubes_de_futbol_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol_app_gestion
clubes_de_futbol_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol

Perfiles atractivos /coherentes

clubes_de_futbol_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol
clubes_de_futbol_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol

Los perfiles modo álbum

clubes_de_futbol_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol

En este caso hablamos de perfiles con la utilidad de álbum del club. Los padres y jugadores pueden ver resultados e imágenes del club y sirve para generar un mantenimiento y tener a los miembros y familiares conectados.

Esto tiene una utilidad práctica y funcional. Aunque sea algo sencillo, se debe cuidar el nivel de las fotos, la edición de las mismas o encontrar un patrón a repetir para no dar un aspecto de club antiguo y cutre. Es preferible usar las redes solo para esto que mezclar con información. Bien o mal, siempre igual.

Alboraya UD ✅ (ver perfil)

Los perfiles híbridos

clubes_de_futbol_redes_sociales_futbol_formativo_gestion_deportiva_app_gestion_deportiva_gestion_redes_sociales_futbol_base_instagram_futbol_red_social_app_equipos_futbol

Cuando hablamos de perfiles híbridos nos referimos a los que combinan fotografías, comunicaciones escritas y carteles de terceros. Si no se hace bien acaban siendo la mayoría de los perfiles un desastre y un caos que no apetece ver ni entrar salvo que se aproveche todas las opciones que nos brinda la propia red social. Tenemos trucos para mejorar esto, si no podemos permitirnos controlarlo de una manera más profesional.

CF La Nucía ✅ (ver perfil)

  • Usa las stories destacadas para la información de texto
  • Usa el feed (las imágenes cuadradas que van de tres en tres) solo para fotografías
  • Juega con el feed por columnas. Siempre la de la izquierda para fotos, la del medio para comunicaciones y la de la derecha para resultados
  • Deja el feed fijo, con 6 o 9 fotos siempre con un diseño que continúe el estilo del club y comunica todo lo demás en las stories. Mira el ejemplo de nuestro perfil.


Dicho todo esto, esperamos que os sirvan de ayuda estos trucos y consejos para gestionar las redes sociales del club. Si quieres más información personalizada al respecto o deseas conocer nuestra app herramienta para entrenadores y directores deportivos, pincha aquí abajo. Para nosotros será un placer poder ayudarte en cualquier cosa de la gestión deportiva de tu equipo o club de fútbol.

App dt escuela fútbol administración

Aplicación_gestión_club_fútbol_software_Clunnity

compartir post

Ir arriba
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?