En esta ocasión, en Clunnity, nos adentramos en el corazón del Club Deportivo La Cala, club malagueño donde la pasión por el deporte está muy presente. Inmerso en este proyecto se encuentra Juanjo Ramos que, a pesar de su juventud, desempeña un papel clave como coordinador y community manager del club. Acompáñanos en esta entrevista donde conoceremos más sobre La Cala CD y Juanjo, además de sus futuros proyectos.
Juanjo, ¿Cómo llegas al club y por qué decides embarcarte en este proyecto?
“Al club me vuelvo a incorporar en julio después de conversaciones con el entrenador del primer equipo y con el presidente. En ellas veo que el proyecto del club había mejorado mucho, que seguía creciendo y me uní a ellos. Una vez dentro, corroboré lo que me habían comentado y vi que el club estaba haciendo un gran trabajo. Estoy muy contento con la decisión”.
¿Qué significa para ti el fútbol base?
“Creo que es muy importante. Creo que un claro ejemplo son algunos de los equipos de primera división donde actualmente están muy presentes los jugadores de la cantera y vemos que al final son estos jugadores los que sacan al equipo adelante. El fútbol base es el primer paso para todos los jugadores y muy importante en cuanto a los valores que se enseñan”.
De esos valores que me comentas, ¿Cuáles son los que os caracterizan a vosotros y a vuestros jugadores?
“Nosotros destacamos el trabajo, el compromiso y el respeto, tanto por parte del personal del club como por los jugadores. Esto tratamos de transmitirlo a cada uno de los jugadores y que ellos se lo demuestren entre ellos y también al rival. Tratamos de quitarle importancia al resultado y que los jugadores, sobre todo los de las categorías inferiores, vengan a entrenar, distraerse y pasarlo bien. En el primer equipo sí que es verdad que la cosa es más distinta y si que se buscan resultados”.
Con respecto a las categorías inferiores y teniendo en cuenta ese punto de competitividad que existe, ¿Cómo llevan los jugadores la derrota o una mala actuación?
“Si es a nivel de una derrota tratamos de darle a entender que el resultado de un partido o el resultado final de la temporada no es significativo y muchas veces no refleja el trabajo que se ha hecho. Si es verdad que no hemos tenido muchos casos de lesión, pero tratamos de darles apoyo en el proceso hasta que vuelva a los entrenamientos”.
Como coordinador, ¿Cómo gestionáis las diferentes categorías y equipos con los que cuenta el club ahora mismo?
“En la coordinación están junto a mí dos personas más. Tenemos la suerte que entre nosotros y los entrenadores de cada equipo nos conocemos muy bien y el grupo que se ha creado es muy bueno tanto a nivel deportivo como personal. Cuando hay algún problema se nos comunica a nosotros y tratamos de solucionarlo de la mejor manera».
¿Y cómo os comunicáis y coordináis entre vosotros?
“Creo que como la mayoría de clubes, tenemos un grupo entre nosotros donde nos coordinamos y hablamos. Además, pasamos mucho tiempo junto y siempre tratamos de hablar con los entrenadores para ver como van las cosas, como evolucionan los jugadores y los propios entrenadores, si necesitan algo o tienen algún problema”.
En esa progresión de los jugadores y entrenadores, ¿Cómo manejáis en el club su transición de una categoría a otra?
“Pues les vamos acompañando en el proceso. En el caso de un entrenador tratamos de que vaya conociendo a los jugadores que vaya a entrenar e incluso a los padres de estos y para que se vaya adaptando a la nueva franja horaria. En el caso de los jugadores hay veces que suben de manera conjunta con el entrenador lo cual facilita el proceso y en caso contrario también se le acompaña para que vaya adaptándose a sus nuevos compañeros y equipo técnico de la manera más cómoda”
En el club, también estás a cargo de sus redes sociales. ¿Fue iniciativa tuya?
“Si. Anteriormente las llevaba otra persona pero vi que compaginarlo con los otros temas del club era complicado, me presté yo a llevarlas. Al ser ya un equipo mediano creo que era importante darle “caña” a las redes sociales”
¿Qué tipo de contenido subís y porque crees que es importante el utilizarlas a nivel de fútbol base?
“Siempre que hay un partido, subimos una foto del equipo junto al resultado. En las categorías más inferiores, vemos como los padres lo comparten y se crea una especie de cadena donde más gente lo llega a ver y en las categorías superiores, que ya son jugadores más crecidos y que ya tienen redes sociales, les gusta verse y comentar y también lo comparten. Creo que eso da retroalimentación al club y aumenta nuestra presencia tanto a nivel social como digital y así llamamos la atención de otros y creamos afición con los nuestros”
Hablando del presente y del futuro del club, ¿Qué desafíos tenéis a día de hoy y qué visión del club tenéis a largo plazo?
“A día de hoy, sin ser un objetivo primordial, sería subir categoría con el primer equipo pero como te digo, es un desafío y cuando surja la posibilidad pues estupendo. A nivel de número de jugadores, seguir aumentando el número de equipos y muy importante crecer en el fútbol femenino también. Actualmente tenemos cuatro equipos de Fútbol 7 de entre diez y catorce niñas y queremos seguir aumentando la cantidad ya que cada vez son más las que les gusta este deporte. En general, seguir creciendo”